lunes, 20 de abril de 2015

Acetona y Sus riesgos
En esta entrada quiero crear una alerta para todos, en especial para las que trabajen  con las uñas  y sus clientes.

 es un copiar y pegar de una web que encontré , simplemente lo he querido reflejar en el blog porque sé que es de gran importancia.


La acetona es una sustancia química que también se encuentra de forma natural en el medio ambiente. También se conoce como dimetil cetona, 2-propanona, y beta-ketopropane.
Es un líquido incoloro con un olor y un sabor característicos. Se evapora fácilmente, es inflamable y se disuelve en el agua. La acetona se usa para hacer plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos. También se usa para disolver otras sustancias.
Se produce de forma natural en las plantas, los árboles, los gases volcánicos, incendios forestales y como producto de la descomposición de la grasa corporal. Está presente en el escape de vehículos, en el humo del tabaco y en los vertederos. Los procesos industriales aportan más acetona al medio ambiente que los procesos naturales.



Riesgos para la salud:   Acetona  ¿Cómo podría yo estar expuesto a la acetona?

  • Respirando bajos niveles de fondo en el medio ambiente.
  • Respirar altos niveles de aire contaminado en el lugar de trabajo o el uso de productos que contienen acetona (por ejemplo, productos químicos domésticos, esmalte de uñas y pintura).
  • Beber agua o comer alimentos que contienen acetona.
  • Tocando productos que contienen acetona.
  • Para los niños, comiendo tierra en vertederos o sitios de desechos peligrosos que contienen acetona.
  • Fumar o respirar el humo de segunda mano.

¿Cómo puede afectar a mi salud la acetona?

Si usted está expuesto a la acetona, ésta pasa a la sangre, que luego es transportada a todos los órganos de su cuerpo. Si se trata de una pequeña cantidad, el hígado se degrada a productos químicos que no son perjudiciales y utiliza estos productos químicos para hacer que la energía para las funciones normales del cuerpo. Respirar de moderado a altos niveles de acetona por períodos cortos de tiempo, sin embargo, puede causar daños en la nariz, la garganta, los pulmones, y la irritación ocular, dolores de cabeza, mareos, confusión, aumento de la frecuencia del pulso, los efectos sobre la sangre, náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento y posiblemente coma, y el acortamiento del ciclo menstrual en las mujeres.
Tragar niveles muy altos de acetona puede producir pérdida del conocimiento y daño a la piel en su boca. Contacto con la piel puede causar irritación y daños en la piel.
El olor y la irritación respiratoria o ardor en los ojos que se producen a partir de niveles moderados son signos excelentes de advertencia que pueden ayudarlo a evitar respirar niveles perjudiciales de acetona.
Son conocidos los efectos sobre la salud de la exposición a largo plazo, en su mayoría de estudios con animales. Daño en los riñones, el hígado y los nervios, el aumento de defectos de nacimiento, y bajó la capacidad de reproducción (sólo hombres) se produjeron en los animales expuestos a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario